Net Metering - FAQ


Fundamentos.

De conformidad con la Disposición adicional segunda del Proyecto de Real decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, titulado de la "Elaboración de mecanismo de venta y facturación del saldo de energía producida-consumida": El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de mecanismo de venta y facturación del saldo de energía producida-consumida de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de este real decreto.
Según el artículo 19, titulado del "Procedimiento de venta y facturación de! saldo de energía producida-consumida": Para las instalaciones de producción de energía eléctrica que se conecten en un mismo punto de la red de distribución que un consumidor eléctrico, o en una red interior de un consumidor, se podrá establecer un procedimiento de facturación y compensación de los saldos netos entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico en las condiciones y periodos horarios que se determinen. Dicho mecanismo tendrá por objeto el fomento del autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación.
El presente borrador ó proyecto de Real Decreto abre en España la creación del Net Metering, del Autonconsumo, y de la Generación Distribuida en el sector fotovoltaico. Es muy importante que de conformidad con la citada Disposición Adicional Segunda el Ministerio de Industria aplique una tarifa fotovoltaica por vertido a red que se compense con la parte de eléctricidad que la vivienda ó inmueble consuma.

 Fuente: Suelo solar.


¿Qué es el Net Metering?

El net metering permite consumir parte de la electricidad generada y vender la parte restante cuando no hay necesitad de autoconsumo. En España este sistema todavía no existe...pero con el citado Proyecto de Real Decreto podemos tenerlo.

¿La energía fotovoltaica que generamos se almacena ó se vierte a la red?

Toda la energía fotovoltaica que generamos se vierte a la Red Eléctrica Española, haciéndo de ésta un gran almacen de eléctricidad del que a través de un contador bidireccional vertemos a la red y consumimos a la vez.

¿Por verter a la red se pagará una tarifa al productor?

De momento se desconoce este hecho, ya que como señala la citada Disposición Adicional Segunda depende del Ministerio de Industria y ulteriormente del Gobierno la fijación de una tarifa retributiva fotovoltaica.
Esperamos que se fije una remuneración al vertida que aunque compensada por el consumo de eléctricidad resulte en todo caso un saldo positivo favorable al productor, ya que de lo contrario sería más interesante que la energía eléctrica procedente de la instalación fotovoltaica fuera almacenada en baterias que vertida a red. Pensemos por ejemplo en los periodos vacacionales en los que un inmueble permanezca cerrado por ausentarse sus ocupantes, vertiendo a red, y por tanto sin consumo... ¿por qué se ha de beneficiar Red Eléctrica del vertido a red, cuando no va a haber retribución para compensación?. Lo justo sería una liquidación a favor del productor fotovoltaico que ha realizado un desembolso económico para proyectar la instalación fotovoltaica.
Como todos conocemos la llegada del Grid Parity llevará a un importante desarrollo del sector y hará que las tarifas dejen de ser necesarias. Para que el Grid Parity sea efectivo es necesario que se implante el netmetering en España.


¿Cómo reducir su factura electrica?

El  sistema de micro-generación es totalmente modular y ampliable, pensado para ahorrar, no para vender.

Puede generarle energía de forma continua, durante las horas solares.

Sin baterías, sin reguladores sin engorros; solo paneles y inversor, se enchufados en cualquier rincón de su casa o industria solo es necesario una superficie soleada.

Equipo muy sencillo de instalar y sin peligro, ya que la única parte a "conectar" es el lado de corriente continua, y no la parte de 230V, que se limita a ser un enchufe para ser conectado a cualquier enchufe tradicional de pared como otro electrodoméstico cualquiera.

¡¡Empiece a ahorrar desde ya, produciendo energía limpia  y reduzca sus emisiones de CO2...!!

-En su vivienda puede tener consumo de media continua entre nevera, amplificadores, televisor y otros electrodomésticos que pueda tener conectados de forma habitual.

-En su industria o negocio  por lo general el consumo de energía electrica es simultáneo a la curva de producción solar en consecuencia  la selección de los sistemas de autoconsumo Ahinco SOStenible puede ser mucho  más potentes cuanto mayor tamaño de la instalación mayor será el ahorro


El sistema de generación fotovoltaica se compone de  módulos, cableado, conectores  e  inversor de conexión a red con tecnología MPPT, (seguimiento de punto de máxima potencia) homologado, que apenas necesita instalación; basta con conectarle los paneles en un extremo y enchufarlo en cualquier enchufe de su casa o negocio, para generar/inyectar su propia energía detrás del contador eléctrico.  Una vez detecta que hay red y que está entre los dentro de los parámetros establecidos,   ya estamos comprando menos energía dado que estamos inyectando a red en nuestra propia vivienda. Posteriormente No se requiere ninguna intervención por parte del usuario. 

¿Como funciona?

El funcionamiento de la instalación es muy sencilla: el inversor trasforma la energía de corriente continua (DC), producida por los paneles, en corriente alterna (AC) inyectándola en la red electrica de su casa, chalet  o negocio. En  las horas de sol los paneles están inyectando los vatios (W) en su  red electrica y toda la energía producida por el equipo lo puede gastar...  pero no paga por ella es totalmente gratis, su contador solo empieza a girar/contar si la demanda es mayor de lo que esté generando el equipo. Si Vd. no consumiera la totalidad de la energía producida, ésta se vuelca a la red electrica. Se recomienda una vez instalado, se realicen  las actividades  que más consumo eléctrico necesiten durante las horas de máxima insolación.
-Es  totalmente compatible con la tensión de la Red eléctrica al mismo tiempo.
En el caso de no consumir la totalidad de la energía generada... ¿Dónde se va esa energía solar?
El excedente o sobrante de energía en todo momento se vuelca directamente a la red. La energía "no consumida" que genera su instalación  "regalaría" a la compañía eléctrica...  o se recibe una pequeña compensación económica por ella… por esa razón los equipos que se instalen han de ser inferiores a la demanda  correspondiente al consumo medio que puede haber durante el día. Hay instantes que incluso podrá ver su contador girar un poquito en sentido contrario...
En caso de necesitar tengo mayor energía de la que genera el sistema solar  esta será asumida por  la red eléctrica... El sistema solar fotovoltaico funciona como un electrodoméstico más, con la diferencia de que este GENERA en lugar de consumir. La energía que se necesite que NO suministre el equipo se compra de forma habitual  a la compañía eléctrica..... Ejemplo: Un microondas de  800W. El sol está generando 540 W...  estaría comprando a la compañía electrica sólo 260 W, en lugar de los 800...

¿Qué pasa si se va la luz?

El equipo tiene una protección y tan pronto como deje de haber red eléctrica, en cuestión de decimas de segundo, automáticamente deja de funcionar hasta que vuelve el suministro. Los inversores fotovoltaicos de conexión a red son incapaces de generar corriente alterna en ausencia de red electrica, debido que internamente carecen de oscilador generador de frecuencia y para el proceso de generación electrica necesitan muestrear constantemente la señal existente en la red, en caso que no exista red electrica el aparto no puede generar  nada de energía y por tanto se desconecta. Esto se conoce como sistema de protección anti-isla que  contempla la normativa de la CE.

¿Cuál es la  vida útil tiene el equipo?


El inversor, como cualquier otro dispositivo electrónico, no tiene una vida ilimitada ni con una duración en concreto. Los módulos  solares, tienen una vida media útil de unos 25-35 años. La vida del inversor de conexión  red puede superar  los 15 años  y teniendo en cuenta que el precio del inversor pesa poco en el coste total del sistema.
Con los sistemas industriales disponemos potencias  que cubren en casi todos los casos las demandas para viviendas, industrias etc…. Aun así, puede aumentar cuantos inversores de red quiera, y montar varios es totalmente factible. Modelos superiores están homologados, pero dado la actual situación frente a las eléctricas lo que resulta más  rentable es el ahorro y producirse la propia energía y  no interesa montar instalaciones muy superiores.
Fácil de montar.  El montaje de un sistema domestico es simple. Cualquier persona con unos mínimos conocimientos puede instalarlo. Es muy sencillo ya que se limita a conectar un par de cables (+/-) al inversor y enchufarlo en cualquier enchufe.

¿Necesito alguna licencia o permiso?"  

No. No necesita nada más ya que nuestros inversores están homologados y tienen su sello CE con sus respectivas protecciones y aislamientos necesarios. 

¿Cuánto puede llegar a ahorrar?


Depende de cada situación y consumo. Teniendo en cuenta, que el consumo de un hogar típico en España puede rondar unos 15 kw/día, la producción del equipo de 3 Kw puede superar a los 11 Kw/día, según el equipo y paneles colocados, podría llegar a ahorrarse pagar  más de  la mitad de su factura a su compañía electrica, y dada la continuas subidas a las que nos enfrentamos y el ya elevado coste del Kw/h que solo tienden a subir aún más la inversión se amortiza pronto. No obstante el cuanto más potente monte su sistema mayor será el ahorro.

¿Cuánto me puedo ahorrar al año en la factura de la luz?

La producción energética depende totalmente de la orientación de los módulos,  así como de la  zona  geográfica,  sombras etc. Si tomamos como referencia los  más de 300 días anuales soleados de los que disponemos en España, la producción energética anual, con una superficie de unos 20-30 m2, superaría holgadamente nuestro consumo residencial.

 

 



 

Copyright © 2018 Ahinco Sostenible. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.
Joomla Templates designed by Best Cheap Hosting